Bienvenidos a la unidad de aprendizaje Ingeniería Criptográfica que se imparte en el Centro de Investigación en Computación del IPN dentro del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) con la clave: 24A8718. Esta unidad de aprendizaje parte de la trayectoria de formación en Criptografía que se ofrece dentro del Laboratorio de Ciberseguridad y tiene como objetivo:
"Brindar al estudiante los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo la construcción o implementación de artefactos en hardware y/o en software que implementen la funcionalidad de los algoritmos criptográficos, a fin de coadyuvar a la concretización de las ideas y propuestas de controles criptográficos, en el marco del diseño y desarrollo de esquemas, protocolos, arquitecturas y/o modelos de seguridad de la información".
La unidad de aprendizaje está concebida para promover el aprendizaje del uso de las técnicas referidas a través de la realización de un conjunto de experiencias de desarrollo de proyectos de construcción a través de hardware programable y/o programación de software embebido.
El estudiante desarrollará a lo largo del curso un conjunto de artefactos, los cuales le permitirán abordar desde un enfoque incremental el diseño de una solución tecnológica encaminada a resolver un problema objetivo, para lo cual involucrará requerimientos de diseño, limitantes del tecnológicas, así como restricciones asociadas al entorno de aplicación, las cuales servirán como guía para la toma de decisiones de diseño durante todo el curso, replicando así las condiciones del abordaje a una necesidad similar en un entorno real de aplicación.
El contenido temático de esta unidad de aprendizale de el siguiente:
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El temario oficial puede consultarse en esta liga: 24A8718 Ingeniería Criptográfica.
La trayectoria de formación en Criptografía que se ofrece dentro del Laboratorio de Ciberseguridad contempla un conjunto de unidades de aprendizaje cuyo objetivo es acompañar al estudiante en dos posibles, para el desarrollo de su tesis, tal como se observa en el siguiente esquema.